viernes, 6 de febrero de 2009

Castrado o Entero

Este es un dilema para gran parte de los propietarios. El sueño de muchos es tener un caballo entero con el que presumir delante de los amigos. ¿Pero realmente saben lo que quieren?

Yo por mi parte lo tengo claro. A no ser que el caballo vaya a ser destinado para cubrir, yo le quito sus tan apreciadas pelotitas.
Para que un caballo deba cubrir tiene que tener una morfología y una cabeza perfecta, si no lo único que se puede conseguir es transmitir canones defectuosos.

De nada vale un caballo con una estampa preciosa si luego tiene mala una cabeza o viceversa.

Además los caballos enteros tienen más necesidades y los propietarios casi nunca saben como deben de tratar a su precioso semental. Más de una y de dos veces, he visto al semental de la yeguada encerrado en un box alejado del resto de caballos y totalmente incomunicado del resto de sus compañeros. Según sus propietarios los sementales tienen que estar separados alegando no se que tonterias sin sentido......

Haciendo esto les estamos privando de una parte fundamental de su instinto, la protección de la manada, produciendoles un estres innecesario.

Estos caballos deben estar junto al resto y deberan poder ver a los otros caballos.

Con un caballo entero habrá que tener algo más de cuidado. Y uno deberá saber trabajar correctamente con ellos. Por instinto ellos quieren ser líderes, y nosotros debemos demostrar que el líder somos nosotros. Pero ¡ojo!, cuidado con las formas.......no hay que imponerse con palos, hay mucho garrulo suelto por ahí que todo lo arregla a garrotazos.....

A la hora de estar junto a una yegua también se deberá prestar especial atención. Y más si la yegua esta alta. Muchos propietarios de yeguas solo piensan en ellos, y salen con supreciosa yegua "con ganas de marcha" junto con un grupo de caballos. Y si luego ocurre cualquier percance ellos NUNCA tienen la culpa, y claro esta su yegua tampoco. Para ellos la culpa siempre es de los demás y de los caballos enteros......

Por todo esto creo que es mejor castrar a los caballos, de esta forma nos ahorraremos un montón de posibles problemas. Y además le haremos la vida mucho mas agradable a nuestro caballo. Al no tener hormonas, el caballo deja de tener alguna de sus necesidades vitales, y esto hace que esté más relajado y su equilibrio mental sea el adecuado.

¡¡Pero cuidado!! Si un caballo ha sido castrado en una edad tardía es posible que pueda seguir teniendo alguna conducta parecida a la de los sementales. Así que habra que tener cuidado y tomar precauciones.

Un saludo.

No hay comentarios: